CONSEJO INTERNACIONAL DE GRANDES REDES ELÉCTRICAS (CIGRE)

Francia, 1921. Organismo integrado por 90 países miembros.
Actúa como foro para integrar y vincular a investigadores, productores, fabricantes, operadores de sistemas, distribuidores y reguladores del sector eléctrico.


III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica


  • Caracas, 2012. Asistencia de 350 participantes. Presentación de 63 trabajos técnicos, 14 conferencias y 2 charlas magistrales. Exposición Industrial con el concurso de 27 empresas vinculadas al sector eléctrico.
    La labor cumplida por ambas instancias fue expuesta en el marco de los actos formales que se efectuaron con motivo de la celebración de este importante evento, que capitalizó el interés de los profesionales y representantes de esta industria.
    El ingeniero José Antonio Delgado, en su condición de Coordinador General, puso de relieve su confianza en el éxito de

  • este evento calificando a los conferencistas y autores de trabajo como los verdaderos protagonistas de este logro institucional.
    A este respecto, precisó: “Hoy en día el sector eléctrico venezolano necesita más que nunca la mayor suma de conocimiento posible, por lo que este evento sin duda, apunta a contribuir en la satisfacción de dicha necesidad” Por su parte, el ingeniero Gonzalo Rodríguez, presidente de CNV-Cigre, se refirió a la gestión que cumple este organismo en el ámbito de las aplicaciones prácticas, con un predominio de los aspectos técnicos sobre los principios académicos.

  • Otros aspectos de interés surgidos de su exposición son los siguientes:
    > CIGRE sustenta su prestigio en el trabajo desarrollado por los equipos regionales de los distintos países que lo integran. Su Comité Técnico, que es la base organizativa, está conformado por 16 divisiones que se ocupan de analizar todas las áreas de conocimiento técnico de la industria eléctrica.
    > La visión estratégica de la entidad se formula a través de la participación de todos los países. La agenda no es impuesta por las naciones de mayor desarrollo económico. Entre sus integrantes figuran países de todos los continentes, entre ellos, la norafricana Argelia, siendo Brasil el que posee mayor número de miembros y ejerce una intensa actividad técnica.
    > CIGRE ha realizado importantes contribuciones a nivel técnico en materia ambiental: ha mantenido actualizados a los países miembros en cuanto a los campos electromagnéticos y sus efectos en la salud de las personas, a la vez que se ha ocupado de estudios de evaluación ambiental en proyectos de generación y transmisión. Similares aportes se han realizado en el área de transformadores de potencia: condiciones operativas, procedimientos y certificación de pruebas, normas sobre la generación de ruidos, etc.

  • > Especial atención mereció la referencia a las áreas de estudio y desafíos a futuro que enfrenta la entidad en los actuales momentos: mantenimiento de la red, gerencia de los activos, nuevos conceptos de red inteligente, suministro eléctrico a las megaciudades, interacción empresa pública-ambiente.
    En idéntica forma, la necesidad de mejorar la confiabilidad de la red, el incremento del flujo de potencia y satisfacer los requerimientos del mercado de electricidad.
    > La membresía a esta institución representa notables beneficios, ya que en primer término favorece el desarrollo profesional de sus integrantes al facilitar el intercambio de expertos y la presencia de mecanismos de trabajo a través de la sistemática realización de eventos de carácter técnico.
    Adicional a ello, la opción de tener acceso a una fuente global de experticia: metodologías gerenciales, avances de la tecnología, nuevos enfoques en materias de interés, tendencias de la industria eléctrica en los diversos países…