Energía eólica: normativa y tecnología de aerogeneradores de gran potencia

Turbinas de viento de baja potencia.
Más de 10 mil opciones de pequeña escala.
• Instalación de equipos para atender los requerimientos energéticos en viviendas aisladas a nivel nacional.
• Paraguaná, Margarita y Faja del Orinoco emergen como áreas para la colocación de plantas de gran envergadura.

En los países desarrollados destaca la instalación de extensos parques eólicos, granjas de conversión solar-térmica, sistemas fotovoltaicos a gran escala y proyectos similares orientados a suministrar energía a la red eléctrica.
Este hecho marcha unido al auge de instalaciones de energía distribuida en viviendas que aportan energía al sistema eléctrico después de satisfacer su propia demanda, así como también, la colocación de equipos de baja potencia para atender los requerimientos energéticos en viviendas aisladas. En ambos casos, se pone de manifiesto la utilización de sistemas capaces de aprovechar las fuentes inagotables de energía.
En el caso venezolano, una encuesta promovida por una entidad oficial (año 2000) revela la presencia de más de 10.000 emplazamientos aislados donde es aconsejable la instalación de sistemas de pequeña escala, además de la evidente oportunidad de instalar plantas de gran envergadura aprovechando los recursos renovables disponibles en Paraguaná, la Isla de Margarita, la Faja del Orinoco, etc, además de lo que representa el aprovechamiento de los beneficios de la tecnología para satisfacer en parte, la demanda energética actual.


Turbinas de viento
Un trabajo elaborado por H. Hernández, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica, Centro de Electrónica de Potencia (Unexpo) Vice-Rectorado Puerto Ordaz aborda el tema Turbina de viento basada en una máquina DC sin escobillas. Análisis por simulación con PSIM.
El autor sostiene que las turbinas de viento de baja potencia deben ser ligeras de peso para permitir su orientación óptima por la acción directa del viento sobre las palas, integrar convertidores de energía de alto rendimiento al trabajar con bajos niveles de tensión, accionar al generador eléctrico cerca de su velocidad nominal para disponer de la máxima potencia con la cual se pueda suministrar energía para cargar un banco de baterías y de ser posible, a una carga determinada.
Afirma al mismo tiempo que los sistemas para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables se enmarcan como la solución ideal: equipos perdurables, fáciles y rápidos de instalar en sitios aislados, adaptables a las necesidades energéticas particulares, locales y regionales, no contaminantes, etc.
El trabajo incluye una serie de apreciaciones –a título de conclusiones- que reafirma los aspectos siguientes:
En las turbinas de viento de baja potencia resulta esencial disponer de circuitos de regulación compactos, con fiabilidad y de bajo costo.
• Se ha logrado reducir las pérdidas en el proceso de conversión AC/DC, así como también, sintetizar la unidad de comando del aerogenerador gestionada por un único circuito integrado.
• Las herramientas de simulación son primordiales para la evaluación de los sistemas electrónicos de potencia de gran complejidad. Tras considerar distintas condiciones de operación, facilita la propuesta de un diseño óptimo del equipo bajo estudio,