Aplicaciones en áreas de potencia, Siderúrgica, químicos y materiales novedosos

Coque de Petróleo y sus distintas opciones.

• La variedad de tipos depende del proceso utilizado, las condiciones de operación y propiedades de la alimentación
• Venezuela representa el segundo país en producción de coque con 8,5% del volumen total a nivel mundial

Coque de Petróleo. Manejo integral. Uso y disposición. Producción en Venezuela. Recuperación de Metales de flexicoque. Gasificación. Integración con refinerías. Opciones de valorización del coque de petróleo.
Esta serie de aspectos y elementos fueron abordados por Josefina Salazar, Directora de Intevep, a quien le correspondió desarrollar en el marco de este evento el tema Actividades de Investigación y Desarrollo PDVSA Intevep.
En su exposición, precisó que el coque de petróleo se puede valorizar para producir electricidad, sustitución del gas natural, recuperación de metales para la industria siderurgia y catalizadores, industria del aluminio y generación de materiales absorbentes novedosos.
Precisó que el proceso de combustión de coque de petróleo –oxidación total de combustibles- puede llevarse a cabo mediante el aporte de dos tecnologías comerciales: combustión directa y lecho fluidizado.
La combustión directa (convencional) se refiere a un proceso mediante el cual el coque es en primer término pulverizado y luego quemado en un generador de vapor. Ello permite liberar energía térmica produciendo vapor que genera movimiento de una turbina y a través de este procedimiento surge electricidad.
Este esquema de proceso fue seleccionado en el ámbito corporativo debido a la ventaja de generar subproductos tales como el yeso de alta pureza para la industria dela construcción y cenizas con alto contenido de vanadio y níquel.
La expositora destacó la realización del estudio de factibilidad técnico-económica (visualización) de una Planta de Combustión de Coque para la generación de 600 megavatios de electricidad en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con un consumo estimado de 4820 t/d de coque. Este análisis incluye balance de masa, estimado de costos de inversión y evaluación económica para dos casos de negocio.


Gasificación: aspectos generales
Otro aspecto de esta presentación estuvo referido a la gasificación, que es una tecnología madura, flexible, confiable y limpia, que está en la capacidad de generar productos de alto valor agregado a partir de materia prima de bajo valor (Gas, Líquidos y Sólidos)
Este proceso consiste en la oxidación parcial de materiales carbonáceos, generalmente aplicada comercialmente a sólidos, con un agente gasificante (oxígeno o aire), con la finalidad de obtener gas de síntesis (CO, H2) para su aplicación en la generación de químicos y potencia.
Representa una alternativa limpia para la disposición de grandes volúmenes de coque mediante la producción de electricidad, hidrógeno para las refinerías y mejoradores, así como también para la generación de combustibles limpios y componentes químicos y petroquímicos de una forma integrada, lo que implica la liberación de volúmenes importantes de gas natural destinados para estos fines, así como también la disminución de importaciones de productos industriales. En el circuito PDVSA se produce actualmente alrededor de 21 MTMD de coque de petróleo, que experimentará un aumento de 36 MTMD adicionales cuando entren en operación los nuevos mejoradores y refinerías.
La inversión para un gasificador de 4.500 t/d (máxima capacidad comercial por tren, correspondiente a Shell) orientado a electricidad corresponde a 3 MMU$D (estimado de costo clase V, fuente: NETL Energy report, 2010).


Datos de interés
Los principales importadores de coque destinado a otros usos se encuentran en México, Japón e Italia y la India.
De acuerdo a Energy Publishing correspondiente a diciembre 2008, Canadá se sitúa como el principal país importador de coque especial con3,5 MTD, mientras que Venezuela ocupa la segunda posición a partir de la producción de un rubro que es destinado a la industria del aluminio.