TEMARIO > Protección y automatización

Desarrollo del potencial energético en la cuenca del Bajo Caroní

Tocoma adicionará 2160 MW a partir del año 2014


• Una vez concluida, esta obra aportará al país energía firme de 11.300 millones de kilovatios/hora al año, lo cual representa un ahorro de 76.000 barriles de petróleo equivalente al día.
• Con este proyecto termina la optimización del desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní, previsto para operar los caudales regulados por Guri.


Un equipo profesional de la Corporación Eléctrica Nacional realizó un estudio sobre el Desarrollo del Potencial Energético en la Cuenca del Bajo Caroní: Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, en el cual se enfatiza la significación y el aporte de esta central, que exhibe en los actuales momentos un avance total de 60% en sus obras civiles y electromecánicas.
Los autores se refieren a una serie de aspectos tales como, su ubicación y características del sitio dentro de la cuenca del Bajo Caroní, su acceso, estructura geológica, perfiles, sismicidad, hidrología y fisiografía. Asimismo, se describe la comparación de las alternativas para la selección del tipo de aliviadero utilizado, los datos más importantes en cuanto a la estructura de toma, casa de máquinas y nave de montaje, presa de concreto, tipo de turbinas, generadores y transformadores.
En forma adicional, muestra el sistema de alimentación de los servicios auxiliares en media y baja tensión que mantiene la operatividad de la energía y el esquema y arquitectura del sistema de control, además de la metodología utilizada para minimizar el impacto ambiental que se produce y los costos asociados al proyecto.


Datos significativos
El proyecto Tocoma, una vez concluido en el año 2014 tendrá una capacidad instalada de 2160 MW y aportará al país una energía firme de 11.300 millones de kilovatio/hora/año, lo que representa un ahorro de 76.000 barriles de petróleo equivalente al día, que podrán ser destinados a la exportación.
Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri.
Las obras para controlar el embalse incluirán la construcción de un Aliviadero con compuertas radiales y las Presas de Cierre correspondientes. La Casa de Máquinas y la Nave de Montaje serán del tipo integrado con la Estructura de Toma. La ubicación de la Presa de Tierra y Enrocamiento Izquierda así como la de Enrocamiento con Pantalla de Concreto, Aliviadero y Casa de Máquinas obedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y energéticas del proyecto.
Una vez que se hayan ejecutado todas las obras, se creará un embalse a la cota 127 m.s.n.m. inundando un área de 87 Km2. El proyecto tendrá 10 unidades generadoras con una capacidad nominal por unidad de 216 megavatios cada una, para un total de 2160 MW de capacidad instalada.
Casa de Máquinas: Integrada a la Estructura de Toma, está compuesta por cinco monolitos de 60 metros, cada uno de los cuales albergará dos Turbinas Tipo Kaplan de 216 MW. Cada turbina está acoplada a una unidad generadora de potencia para un total de 2160 MW. En el extremo Oeste se contempla la construcción de un monolito de 60 m para la Nave de Montaje. La longitud total de la estructura es de 360 m.
Nave de Montaje: estará conformada por un (1) monolito doble de 60 metros de ancho, otros cinco (5) monolitos iguales al anterior, contendrán las estructuras de toma. La presa principal tendrá una altura de 65 metros y una longitud de 360 metros. En la cresta, cuya elevación será de 130 m.s.n.m. y a todo lo largo de las presas, está prevista una carretera de servicio.
Presa de Concreto: Presa Izquierda de enrocado con pantalla de concreto, Presa de Transición Izquierda (de concreto), Casa de Máquinas, Canal de Descarga ubicado inmediatamente aguas abajo de la Casa de Máquinas, Presa Intermedia (de concreto), Aliviadero, Presa de Transición Derecha (de concreto), Presa Derecha de tierra y enrocado. Turbinas, Generadores y Transformadores: Diez (10) Turbinas hidráulicas tipo Kaplan, de capacidad nominal 216 MW y diez (10) sistemas de gobernación digitales, de diseño basado en modelo hidráulico, físico y computacional (CFD) de las turbinas.
El proyecto contempla diez (10) generadores de corriente alterna, de 230 MVA, tipo paraguas, trifásicos, 60 Hz, factor de potencia 0,93, voltaje nominal 13,8 kV y diez (10) sistemas de excitación digitales. De igual manera, seis (6) transformadores elevadores de potencia, de 230-230/460 MVA, del tipo sumergido en aceite, trifásicos, de tres arrollados y relación de voltaje 13,2-13,2-400 kV, tipo FOA, y pararrayos de 312 kV y sistemas de protección contra incendios para cinco (5) transformadores.
Sistema de Alimentación de Servicios Auxiliares en Media y Baja Tensión: Un (1) sistema de control integrado para todos los equipos electromecánicos de la planta a través de la instrumentación correspondiente, con tres (3) niveles de control: local, distribuido y centralizado, así como un (1) sistema de alimentación de auxiliares en media y baja tensión.
El grado de afectación física, biótica y socio-económica es relativamente baja frente al potencial energético que ofrece (2160 MW), ya que se prevé inundar unos 87,3 Km2 de tierras con limitada capacidad de uso, poco intervenidas por actividades agrícolas y mineras, además de servir de asiento a una escasa población. Así, el estudio concluye señalando que elimpacto socio-ambiental global del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma es relativamente de pequeña magnitud.



J. Pedroza, C. Castro, G. Montilla, Y. Ballén. J. Inciarte, A. Garcés, E. Sánchez, J. Reyes, E. Martínez, J. Ñañez, R. Sosa, P. Carvajal, K. Álvarez, D. Sánchez, J. Beria, J. Toledo.
Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC)