Conseil
Tension
Comité Nacional Venezolano

Qué es CIGRÉ

(Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas)

Es una Asociación internacional permanente, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Francia en 1921.

Su objetivo es el desarrollo y distribución de conocimientos técnicos en los temas de generación y transmisión de energía eléctrica de alta tensión.

Sus miembros, distribuidos en más de 80 países, hacen de CIGRÉ un foro mundial que sirve para vincular a todos los entes involucrados: investigadores, académicos, productores, fabricantes, operadores de sistemas, distribuidores y entes reguladores, estimulando la innovación tecnológica, necesidades y experiencia operativa.

CIGRÉ cubre las principales materias en el campo de la electricidad, como la organización de las empresas de servicio público, desarrollo y adaptación de redes, optimización del mantenimiento y expectativa de vida del equipo eléctrico, así como el análisis del impacto sobre el medio ambiente, etc.

Actividades de CIGRÉ

La Conferencia Bienal, también llamada Sesión Plenaria, es celebrada en París, en años pares. Los informes sobre los temas predeterminados son debatidos durante las reuniones de cada uno de los Comités de Estudio.

Las actas son publicadas y puestas a la disposición para más de 2.500 participantes.

Los Simposios se llevan a cabo en años impares pero con una atención más focalizada. Se concentran en un tema de interés general y se organizan previa invitación de un Comité Nacional.

Las Reuniones Regionales tratan asuntos más específicos de acuerdo con intereses regionales y se sostienen bajo iniciativa de uno o más Comités Nacionales, con el apoyo de los Comités de Estudio.

También se organizan Eventos Locales por parte de los Comités Nacionales.

Miembros de CIGRÉ

Existen tres categorías de miembros:

Miembros individuales, que conforman la mayor parte de los miembros de CIGRÉ, aproximadamente 4.000 de los 4.700 asociados actuales.
Entes legales, administrativos, organismos técnicos y científicos, empresas privadas o públicas se pueden asociar como miembros colectivos (tipo I) de CIGRÉ.
Para agrupar organismos educativos, tales como universidades, existe una categoría de miembros colectivos (tipo II), para los cuales se aplica una cuota reducida.

Una Audiencia Mundial

Los miembros de CIGRÉ están distribuidos en todo el mundo, en más de 80 países. Entre estos países, 50 están suficientemente representados, lo que permite la creación de un Comité Nacional, o sea, una agencia local del CIGRÉ, esencial para su desarrollo y funcionamiento.

Servicios para los Miembros

Adicionalmente a la participación en las actividades de CIGRÉ, los miembros reciben el beneficio de los siguientes servicios:

La publicación ELECTRA.
El Directorio de Miembros de CIGRÉ, disponible en CD-ROM, una herramienta de apoyo invalorable para el establecimiento de nexos comerciales.
Cuotas de inscripción especiales para los eventos de CIGRÉ , las Sesiones Plenarias y Simposia.
Precios especiales aplicables a los documentos técnicos de CIGRÉ.
Acceso a los servicios de la Oficina Central, para información y trabajos de investigación.

Cómo Funciona la Asociación

La Asamblea General de los miembros de CIGRÉ se lleva a cabo cada dos años, y es dirigida por el Presidente de CIGRÉ. Se toman decisiones relativas al manejo y la dirección general de la Asociación, tales como los estatutos y las cuotas de membresía.

El Consejo Administrativo es elegido por la Asamblea General. Cuenta con aproximadamente 50 miembros, en representación de los Comités Nacionales, y administra a CIGRÉ dentro de las directrices aprobadas por la Asamblea General. Su trabajo es preparado por el Comité Ejecutivo.

El Comité Técnico dirige y organiza las actividades técnicas de CIGRÉ.

La Oficina Central, en París, es dirigida por el Secretario General, quien está a cargo de la gerencia operativa de la Asociación, y sirve de enlace con los Comités Nacionales y el resto de la estructura organizativa de CIGRÉ.

Los Comités de Estudio

Las actividades técnicas de CIGRÉ están subdivididas en 16 áreas, cada una bajo la responsabilidad de un Comité de Estudio. Estos son:

A1
Máquinas eléctricas rotantes
A2
Transformadores
A3
Equipo de alto voltaje
B1
Cables aislados
B2
Líneas aéreas
B3
Subestaciones
B4
Enlaces en HVDC y electrónica de potencia
B5
Protección y automatización
C1
Desarrollo de sistemas y economía
C2
Operación y control de sistemas
C3
Impacto en el medio ambiente
C4
Desempeño técnico de sistemas
C5
Mercado y regulación eléctrica
C6
Sistemas de distribución y generación dispersa
D1
Materiales y tecnologías emergentes
D2
Sistemas de información y telecomunicaciones

El Comité de Estudio coordina los estudios dentro de su área de competencia, mientras que todos los Comités de Estudio están bajo la coordinación del Comité Técnico.

Aproximadamente 200 Grupos de Trabajo constantemente operan y agrupan a más de 2.000 expertos.

Publicaciones

La información técnica de CIGRÉ, disponible en forma impresa, CD-ROM o en formato electrónico, es accesible a los miembros o al público general, en forma gratuita o previo pago.

ELECTRA es una revista bimestral, reservada para los miembros de CIGRÉ. Provee información sobre el progreso de las actividades técnicas así como de sus resultados, la vida de la Asociación, así como de eventos organizados por CIGRÉ o los Comités Nacionales. Los miembros pueden hacer uso de espacio publicitario.

Los Informes que se presentan y discuten en las Sesiones y Simposia son editados, así como las actas.

Los Folletos Técnicos son publicaciones basadas en los trabajos de los Comités Técnicos, y proveen versiones resumidas sobre temas específicos. Más de 200 folletos técnicos han sido publicados a la fecha.

El Directorio de miembros de CIGRÉ.

Otras publicaciones son objeto de edición, aunque no de forma sistemática.

Otra información consulte el sitio web de CIGRE: www.cigre.org